13 May recapitulando (I): extracto de la memoria del concurso
(TXOKO) HAU HOBETU
El espacio público es el centro de los procesos de regeneración urbana, aunque muchas veces no se le confiere esa importancia a la hora de planificar nuestros barrios. Por ese motivo es necesario acometer las actuaciones en los mismos como intervenciones estratégicas, independientemente de no estar ligadas a presupuestos elevados, ya que estas pueden ser capaces de plantar las semillas de un cambio futuro. Pequeños proyectos que transmitan emoción y capacidad de implicación de los usuarios, tanto en el disfrute como en la gestión de los espacios, enriqueciendo nuestro paisaje urbano y favoreciendo las posibilidades de éxito en la regeneración de los mismos.
Esta estrategia de actuaciones de bajo coste es muy pertinente en el contexto actual de crisis y permiten la experimentación a la hora plantear posibles soluciones y confrontarlas con la realidad sin arriesgar elevados presupuestos.
Bajo estas premisas hemos proyectado nuestra propuesta analizando las necesidades del espacio, el estado del mismo y el presupuesto de previsto por el ayuntamiento para su mejora (no únicamente su reparación sino su mejora).
ESTRATEGIA_ UN PLANTEAMIENTO ABIERTO
¿Qué técnicas, colores, textos, luces o imágenes podrían parasitar este espacio urbano para atraer, motivar, conmover al ciudadano de arraño y al visitante? ¿Qué proyecto podría implicar a sus habitantes y trabajadores para conquistarlo y compartirlo?
Planteamos una propuesta abierta con varios frentes realizables en fases consecutivas o en paralelas en función del capital económico y social disponible. El económico viene definida hasta el momento por el presupuesto a aportar por el ayuntamiento (20000 €). El capital social está por definir:
Aunque desde el equipo de proyecto se ha contactado con empresas y trabajadores locales capaces de realizar los trabajos, para garantizar la viabilidad de los mismos también podríamos:
_generar inercias de participación ciudadana/ generar talleres
_trabajar en ello voluntariamente /realizar trabajo en auzolan/ decidir qué hacer y hacerlo entre todos.
Estas actuaciones tendrán una magnitud u otra dependiendo de la gestión del capital económico y humano que se pueda reunir y por ello es muy importante su planteamiento cómo actuaciones no cerradas variables en forma y dimensiones.
UNA TOPOGRAFÍA ARTIFICIAL
Una especie de mosaico topográfico sirve como mecanismo articulador de la propuesta. Su estructura semimodular en base a triángulos permite la colonización de la totalidad del espacio en su mayor parte como un pavimento pintado con distintos tono de gris y verde que insinúa accesos, recorridos y cualifica ámbitos.En zonas puntuales esta malla triangular genera pequeñas estructuras tridimensionales, pequeños islotes o afloraciones rocosas que sirven para la creación de ámbitos de estancia, zonas de juegos para niños (y no tan niños), y zonas de paso o comunicación. Esta especie de topografía artificial a realizar mediante estructuras ligeras de acero y paneles tricapa de madera pintados o forrados, permitiría incluir nuevos usos para los espacios actualmente residuales de la pista, creando dos ámbitos de juegos en los laterales de la pista y dos miradores en los contrafuertes elevados del depósito a los que se accedería “trepando” por las “rocas”.
La materialización del sistema formal da lugar a unas figuras abiertas que no resulta muy lejana de aquellas que encontramos en la naturaleza, cuyas leyes de crecimiento no llegan a conocerse, si bien advertimos la importancia de la seriación y la repetición, como la formación de cristales o las rocas en el paisaje. Este sistema formal permite además el crecimiento variable de la intervención pudiendo dejar zonas sin pintar o generar estructuras de distintas dimensiones y permitiendo su ejecución por fases.